Boletín Diario SIPSA - 26 de Noviembre de 2012

2012-12-06

Buena oferta de tomate al inicio de alza 


A diferencia de la semana pasada, las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada una mejor oferta de tomate, comportamiento que provocó una disminución generalizada en los precios de la verdura. Así lo registró el boletín diario del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE.


Según el informe, los descensos más significativos de precio se registraron en la Central Mayorista de Cali, Cavasa y la Central Mayorista de Antioquia, mercados donde la variedad de tomate chonto valluno bajó 21%, mientras que la variedad de chonto antioqueño cayó 18%, respectivamente, frente a su última cotización. Se comercializaron por kilo a $1.338 y $1.833.


De acuerdo con los comerciantes de Cali, la tendencia a la baja en este mercado fue provocada por el aumento en la oferta del producto, gracias al inicio de la las cosechas en Calima, Dagua y Palmira, Valle del Cauca. Por su parte, los descensos en el mercado de Medellín obedecieron al buen abastecimiento procedente de Ecuador. 


Igual sucedió con la cotización de la zanahoria que se vendió por kilo a $740 en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y a $661 en la Central Mayorista de Armenia, Mercar. Un 19% y 11%, por debajo de su última transacción. El aumento en la carga que llega desde Zipaquirá, Bojacá, Subachoque y La Calera Cundinamarca, sumado al represamiento del producto en las bodegas por la disminución en la comercialización durante el fin de semana, fue la razón principal de los descensos en la capital del país. 


Por su parte, el mercado de Manizales, Caldas, reportó alzas en los precios de la ahuyama y la arveja verde en vaina que se comercializaron por kilo a $950 y $2.000, respectivamente, un 12% y1 0%, respectivamente, frente a su última transacción. 


Los comerciantes adujeron los incrementos en los precios de la ahuyama a la poca oferta del producto que llega desde los cultivos ubicados en Caldas. 


Durante la jornada se registró una alta volatilidad en el precio de la habichuela que bajó 27% en el mercado de Manizales, Caldas; 20% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa y 17% la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, mientras que subió 12% en la Central Mayorista de Antioquia. 


Los descensos en la cotización del producto en la capital de Caldas fueron atribuidos a la alta producción local, el kilo se vendió a $640. Por su parte, las alzas en el mercado de Medellín fueron influenciadas por el poco abastecimiento procedente del departamento de Risaralda, se transó por kilo a $908.


Igual sucedió con el precio del chócolo mazorca que subió 27% en Granabastos, mientras que cayó 25% en Cavasa y 11% en el mercado de Cartagena, Bazurto. 


Para mayor información consulte: